Pensión de jubilación por aportes
Encuentra los trámites de la autoridad.
Trámite
Parcialmente en líneaDependencia:
Secretaría de Educación
Obtener el reconocimiento y pago de la jubilación por aportes que tiene todo docente que acredite en cualquier tiempo veinte años o más de cotizaciones o aportes continuos o discontinuos ante el Instituto de Seguros Sociales o Colpensiones y en una o varias entidades de previsión social del sector público.
Click para ir a módulo de consulta de los trámites de pensiones y cesantías
Educación
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Hora de atención:
Calle 19 No 13-17 Pereira
Responsable: Secretaría de Educación
Tiempo de respuesta: El plazo para este servicio es: 90 Dia(s)
1. Reunir los documentos necesarios para realizar el trámite
Documentos:
Formato de solicitud pensión
Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s)
Anotaciones adicionales: Del docente, esta deberá ser legible y ampliada
Registro civil de nacimiento : 1 Copia(s)
Certificado de semanas cotizadas : 1 Copia(s)
Anotaciones adicionales: Válido para tramitar pensiones, debe contener número de afiliación, tiempo cotizado a esa entidad, razón social del empleador, Número de Identificación Tributaria NIT y número patronal, certificación con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud
Certificado de entidades administradoras de pensión : 1 Original(es)
Anotaciones adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado
Manifestación si devenga o no pensión : 1 Original(es)
La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
Cumplir con el tiempo de servicio requerido
Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio
Tenga en cuenta
Si esta retirado del servicio docente
Anexe
Certificado de salarios de los últimos 12 meses a partir de la fecha de retiro : 1 Original(es)
Si ha laborado en otras entidades territoriales
Anexe
Certificado de tiempo de servicio : 1 Original(es) - Que contenga el tipo de vinculación, nombramientos, traslados, comisiones, permutas, licencias, suspensiones y demás novedades administrativas, en donde se especifique a que entidad se le efectuaron los aportes de Ley
Si esta pensionado
Anexe
Resolución que lo pensionó : 1 Fotocopia(s)
Si hay tiempos de servicio diferentes a los tiempos docentes
Anexe
Certificación laboral de cada entidad donde laboró, indicando tiempo de servicio y entidad a donde se hicieron los aportes : 1 Copia(s)
2. Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario
Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas
3. Verificar los resultados del proceso
Medio: WEB Consulta de Trámites
Anotaciones
Si el ciudadano desea hacer este trámite presencial deberá llevar la documentación solicitada físicamente a las instalaciones de la Oficina de Secretaría de Educación.
Enlace al módulo de consulta de los trámites de pensiones y cesantías