Sustitución pensional para docentes oficiales
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Trámite
Parcialmente en líneaDependencia:
Secretaría de Educación
Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para la exigibilidad de una pensión.
Click para ir al módulo de consulta de los trámites de pensiones y cesantías
Educación
Dirección de dependencia:
Calle 19 No 13-17 Pereira
Hora de atención:
Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Responsable: Secretaría de Educación
Tiempo de respuesta: El plazo para este servicio es: 90 Dia(s)
1. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones necesarias para realizar el trámite
Documentos:
Formato de solicitud sustitución pensional y pensiones post-mortem
Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s)
Anotaciones adicionales: Del educador fallecido, la cual debe estar ampliada y legible
Registro civil de nacimiento : 1 Copia(s)
Anotaciones adicionales: Si el educador era soltero el certificado debe reflejar el nombre de los padres para demostrar parentesco
Registro civil de defunción del educador : 1 Copia(s) Auténtica
Publicación de edictos : 1 Fotocopia(s)
Anotaciones adicionales: Uno (1) por 30 días publicado o do (2) con intervalo de 15 días cada uno
Registro civil de matrimonio : 1 Copia(s) Auténtica
Anotaciones adicionales: Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a fecha de radicación de la solicitud
Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s)
Anotaciones adicionales: El cual debe estar ampliado y legible
Registro civil de nacimiento : 1 Fotocopia(s)
Manifestación de terceros donde conste que el cónyuge sobreviviente, compañera o compañero permanente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento : 2 Copia(s)
Anotaciones adicionales: En caso de la compañera (o) permanente debe demostrar la convivencia permanente con el docente, dos años antes de su fallecimiento
Certificado de escolaridad : 1 Fotocopia(s)
Anotaciones adicionales: Expedido por el establecimiento donde se cursan los estudios, el cual debe estar reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, el certificado debe indicar el nombre de la carrera, pensum académico, jornada de estudio, intensidad horaria, semestre que cursa o año lectivo, debe ser educación formal y presencial
Certificado de invalidez de hijos mayores o hermanos : 1 Copia(s)
Anotaciones adicionales: Expedido por la entidad médico asistencial donde se encuentra afiliado el educador indicando: la causa invalidante, el porcentaje de la pérdida de la capacidad y la fecha de la calificación de la invalidez, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación
Manifestación expresa de dependencia económica de hijos mayores estudiantes y/o inválidos : 1 Copia(s)
Manifestación expresa de dependencia económica de padres y/o hermanos inválidos : 1 Copia(s)
Manifestación expresa de los beneficiarios sobre si devengan o no pensión : 1 Original(es)
Comprobante de pago de la última mesada pensional : 1 Copia(s)
Tenga en cuenta
En caso de ser mas de un beneficiario
Formato detalle de beneficiarios
Si el beneficiario está a cargo de persona diferente al cónyuge sobreviviente
Anexe
Fallo o sentencia judicial que otorga curaduría o tutoría : 1 Copia(s)
En caso de padres beneficiarios y/o hermanos inválidos
Anexe
Certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentran o no pensionados : 1 Original(es)
Si el educador fallecido devengaba pensión
Anexe
Resolución que pensionó al docente : 1 Fotocopia(s)
Si hay tiempos de servicio diferentes a los tiempos docentes
Anexe
Certificación laboral por cada entidad donde indique tiempo de servicio y entidad a donde se hicieron los aportes : 1 Fotocopia(s)
2. Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario
FIJO 3398300 Ext. 334 , Horario De lunes de viernes de 7:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas
3. Verificar los resultados del proceso
Medio: WEB Consulta de Trámites
Anotaciones
Si el ciudadano desea hacer este trámite presencial deberá llevar la documentación solicitada físicamente a las instalaciones de la Oficina de Secretaría de Educación.
Enlace al módulo de consulta de los trámites de pensiones y cesantías